jueves, 12 de marzo de 2009

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD Y LA INFORMACION FINANACIERA

La contabilidad es el sistema básico de información para una empresa, lo cual es muy importante por que gracias a esta se pueden identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar, e informar las operaciones realizadas por la empresa en una forma clara, completa y fidedigna.
Además de todo esto la contabilidad es la forma en la cual podemos demostrar ante el gobierno o terceros que la organización esta llevando sus movimientos de una manera legal sin romper las reglas o vulnerar a la sociedad.
En Colombia podemos decir que la contabilidad esta basada en principios aceptados de manera general por todas las entidades, esto lo podemos corroborar en el decreto 2649 de 1993 en el cual están plasmadas las normas básicas y conceptos generales de la contabilidad colombiana.
De la contabilidad se puede decir que se desprende La información financiera, que es la que nos informa como estamos económicamente, esta tiene unos objetivos básicos para alcanzar que son: ayudar a conocer y a demostrar cuales son los recursos con cuales cuenta la empresa, las obligaciones y resultados que obtuvo la empresa en un periodo determinado, también sirve para responder las siguientes preguntas básicas que se presentan en una organización como lo son: que tengo? Que debo? Y cuales son mis resultados?

Gracias a la información financiera se puede saber realmente como esta le empresa, gracias a la exactitud de la información financiera se puede predecir el flujo de efectivo en la organización, también esta ayuda a los administradores en la planeación, organización, y dirección del ente económico, ayuda a tomar decisiones en materia de inversión o crédito, por ejemplo si la empresa esta en condiciones de invertirlo necesita un crédito para ayudar a su sostenimiento. Además ayuda a vigilar constantemente que los administradores manejen bien los recursos de la organización, calcular los impuestos que se deben poner sobre los productos y a las reformas tributarias, y a evaluar en impacto social positivo o negativo que tiene la organización sobre la comunidad y el medio ambiente.

La información financiera consta de tres cualidades mínimas las cuales son: compresibilidad, utilidad y comparabilidad, que en caso tal de que una de estas falte la información financiera no servirá para nada. También requiere de unas normas básicas que son el conjunto de postulados, conceptos y limitaciones, que fundamenta y circunde la información contable, con el fin de que esta goce con las cualidades indicadas y puede cumplir sus objetivos.

En conclusión podemos decir que una empresa obligatoriamente depende de la contabilidad y la información financiera por que sin estos dos componentes no sabría que tiene, que debe y cuales son sus resultados, estaría totalmente perdida por que una empresa que no cuente con estas difícilmente podría progresar y generar utilidades. Por que se formaría un desorden en todos sus movimientos por lo cual seria muy vulnerable a los desfalcos y estará totalmente condenada a la banca rota, además los administradores no tendrían las herramientas mínimas para poder manejar la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario