lunes, 23 de marzo de 2009

TABLA NORMAS TECNICAS Y BASICAS

NORMAS TECNICAS
NORMAS BASICAS


1. ARTICULO 8 UNIDAD DE MEDIDA
1.ARTICULO 50 MONEDA FUNCIONAL
2. ARTICULO 9 PERIODO
2.ARTICULO 59 TRATAMIENTO DE INFORMACIONES CONOCIDAS DESPUES DE LA FECHA DE CIERRE
3. ARTICULO 8 UNIDAD DE MEDIDA ARTICULO 10 “VALUACION O MEDICION
3.ARTICULO 57 VERIFICACION DE LAS AFIRMACIONES
4. ARTICULO 11 ESENCIA SOBRE LA FORMA
4.ARTICULO 58 AJUSTES
5. ARTICULO 12 REALIZACION
5.ARTICULO 47 RECONOCIMIENTOS DE LOS HECHOS CONTABLES
6. ARTICULO 13 ASOCIACION
6.ARTICULO 55 DEFERENTES
7. ARTICULO 15 REVELACION PLENA
7.ARTICULO 53 CLASAFICACION
8. ARTICULO 16 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD
8.ARTICULO 54 ASIGNACION
9. ARTICULO 17 PRUDENCIA
9.ARTICULO 55 “DIFERIDOS” Y 49 “MADECION AL VALOR HISTORICO"
10.ARTICULO 18 CARACTERISTICAS Y PRACTICAS DE CADA ACTIVIDAD
10.ARTICULO 53 CLASIFICACION
11. ARTICULO 5 DEFINICION
11.ARTICULO 46 PROPOSITO

Por que cree que es importante el decreto 2649 de 1993 para los contables en Colombia?

por que gracias a este decreto los contadores colombianos tienen una guia la cual debe de seguir para no equivocarse ante alguna norma, y pues tambien para que su labor sea dia a dia mas facil, dinamica y responsable para con las empresas u organizaciones para las cuales este ofresca sus servicios.

jueves, 12 de marzo de 2009

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD Y LA INFORMACION FINANACIERA

La contabilidad es el sistema básico de información para una empresa, lo cual es muy importante por que gracias a esta se pueden identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar, e informar las operaciones realizadas por la empresa en una forma clara, completa y fidedigna.
Además de todo esto la contabilidad es la forma en la cual podemos demostrar ante el gobierno o terceros que la organización esta llevando sus movimientos de una manera legal sin romper las reglas o vulnerar a la sociedad.
En Colombia podemos decir que la contabilidad esta basada en principios aceptados de manera general por todas las entidades, esto lo podemos corroborar en el decreto 2649 de 1993 en el cual están plasmadas las normas básicas y conceptos generales de la contabilidad colombiana.
De la contabilidad se puede decir que se desprende La información financiera, que es la que nos informa como estamos económicamente, esta tiene unos objetivos básicos para alcanzar que son: ayudar a conocer y a demostrar cuales son los recursos con cuales cuenta la empresa, las obligaciones y resultados que obtuvo la empresa en un periodo determinado, también sirve para responder las siguientes preguntas básicas que se presentan en una organización como lo son: que tengo? Que debo? Y cuales son mis resultados?

Gracias a la información financiera se puede saber realmente como esta le empresa, gracias a la exactitud de la información financiera se puede predecir el flujo de efectivo en la organización, también esta ayuda a los administradores en la planeación, organización, y dirección del ente económico, ayuda a tomar decisiones en materia de inversión o crédito, por ejemplo si la empresa esta en condiciones de invertirlo necesita un crédito para ayudar a su sostenimiento. Además ayuda a vigilar constantemente que los administradores manejen bien los recursos de la organización, calcular los impuestos que se deben poner sobre los productos y a las reformas tributarias, y a evaluar en impacto social positivo o negativo que tiene la organización sobre la comunidad y el medio ambiente.

La información financiera consta de tres cualidades mínimas las cuales son: compresibilidad, utilidad y comparabilidad, que en caso tal de que una de estas falte la información financiera no servirá para nada. También requiere de unas normas básicas que son el conjunto de postulados, conceptos y limitaciones, que fundamenta y circunde la información contable, con el fin de que esta goce con las cualidades indicadas y puede cumplir sus objetivos.

En conclusión podemos decir que una empresa obligatoriamente depende de la contabilidad y la información financiera por que sin estos dos componentes no sabría que tiene, que debe y cuales son sus resultados, estaría totalmente perdida por que una empresa que no cuente con estas difícilmente podría progresar y generar utilidades. Por que se formaría un desorden en todos sus movimientos por lo cual seria muy vulnerable a los desfalcos y estará totalmente condenada a la banca rota, además los administradores no tendrían las herramientas mínimas para poder manejar la organización.

miércoles, 11 de marzo de 2009

NORMAS BASICAS

  • 10. VALUACION O MEDICION: la organizacion realizara el 31 de enero la medicion contable del dinero obtenido durante el mes.
  • 11. ESENCIA SOBRE FORMA: la empresa puede tener todo en el marco legal y aparentemente puede ser una empresa estable pero su escencia contable puede ser muy devil.
  • 12. REALIZACION: en el cierre de mes la empresa demuestra con comprobantes confiables que todos sus movimientos han sido legales y su contabilidad esta se realizo sasticfactoriamente.
  • 13. ASOCIACION: cuando la organizacion asocia todos sus ingresos, gastos y costos, al cerrar sus movimientos mensual o anualmente.
  • 14. MANTENIMIENTO DEL PATRIMONIO: toda empresa debe tener unas utilidades las cuales generan ingresos a los socios. pero la persona que esta encargada de la empresa ya sea el presidente o gerente tiene que velar por la seguridad de el patrimonio de la empresa durante el perodo en que esta funcione.
  • 15. REVELACION PLENA: el encargado de la empresa demuestra a los socios mediante un informe mensual todas las operaciones que se hicieron, y revela plenamente el estado finenciero de la empresa.
  • 16. IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD: El activo, pasivo, patrimonio y estado de resultados deben ser estudiados a fondo para saber asi como esta realmente la empresa para asi tomar decisiones en beneficio de la de ella.
  • 17. PRUDENCIA: es cuando el gerente hace movimientos prudente en un negocio aparentemenet inestable, para asi no afectar a la empresa
  • 18.CARACTERISTICAS Y PRÁCTICAS DE CADA ACTIVIDAD: es cuando todos los registros contables que haga la empresa deben estar relacionados con la naturaleza de su actividad y las características geográficas, desarrollo social ,económico y tecnológico.

QUIENES ESTAN OBLIGADOS A LLEVAR CONTABILIDAD

Los que están obligados a llevar una contabilidad son las personas naturales o jurídicas que se dediquen al comercio, esto quiere decir que toda persona o empresa que este ligada con actividades comerciales tiene que llevar una contabilidad clara y concisa, para que la autoridades encargadas de este gremio no tengan que multarlas o perjudicarlas por algún mal entendido con impuestos o con terceros si es el caso. Además así mismo con la contabilidad la empresa sabe con lo que cuenta para su futuro.

No todas las empresas llevan su contabilidad del mismo modo ya que todas son únicas y se ve la gran diferencia en una contabilidad de una empresa grande a una pequeña, pero lo que si hay que tener en cuenta es que todas se tienes que basar en las reglas básicas impuestas por las autoridades pertinentes.

PABLO REMALAS

Bueno pues en la introduccion de la historia se ve claramente el primer objetivo, que es la de conocer y demostrar los recursos controlados por un ente económico.
en la segunda diapositiva se puede identificar facilmente los objetivos de Predecir flujos de efectivo y apoyar a los administradores en la planeación, organización y dirección de los negocios.
en la cuarta y quinta diapositava podemos encontrar los demas objetivos que son Tomar decisiones en materia de inversiones y crédito, Evaluar la gestión de los administradores del ente económico, Ejercer control sobre las operaciones del ente económico, Fundamentar la determinación de cargas tributarias, precios y tarifas, Ayudar a la conformación de la información estadística nacional, y Contribuir a la evaluación del beneficio o impacto social que la actividad económica de un ente represente para la comunidad.
ya en la sexta diapositiva podemos ver facilmete que las cualidades de la informacion financiera que requeria PABLO REMALAS no fue la mas certera y confiable, por eso tenemos que estar en unas bases firmes y comprensibles las cuales podamos utilizar para el bien de la organizacion.

Ya que de esto depende mucho su crecimiento, posicionamiento y mantenimiento de la empresa por que como lo vemos en este ejemplo cualquier empresa, que tenga una informacion financiera que no cumpla con los objetic¡vos y cualidades primordiales dificimente puede progresar.

INFORMACION FINANCIERA

la informacion es la que maneja toda la parte contable o como su mismo nombre lo indica financiera osea lo que tiene o no una persona en materia economica. Es muy importante ya que le brinda al usuario una informacion clara y cofiable sobre su estado economico y asi poder tomar decisiones para un futuro, ya sea una inversion o cualquier operacion que quiera realizar para salir beneficiado economicamente.

martes, 10 de marzo de 2009

LA CONTABILIDAD COMO CIENCIA

la contabilidad es una ciencia, por que ella se basa en pricipios con ciertas reglas y ciertas formulas, las cuales deben ser aplicadas para un buen registro contable, en el cual nosotros veremos claramente los movimentos economicos de una persona o de un ente economico determinado, ademas en ellas se lleva un orden especifico en el cual se tiene que aplicar las matematicas y el estudio de un metodo determinado de registro, para asi mismo demostrar ante la sociedad que el ente economico lleva con transparencia todos sus movientos juridicos y economicos todos reunidos en una sola ecuacion.

QUE ES CONTABILIDAD

para mi la contabilidad es un sistema el cual nos sirve para saber exactamente como estamos en materia financiera y economica asi mismo de hay poder tomar decisiones de caracter vitalicio para la empresa o la persona.
tambien gracias a este sistema podemos obtener un balance exacto y confiable para saber cuanta ganancia se genero en en un tiempo determinado, ya sea en una empresa o una persona que tenga obviamente una actividad economica.